El consumo responsable de bebidas alcohólicas siempre me ha intrigado.. Imagino que en sí el simple hecho de consumirlas podría estar ligado a diversos factores y motivos muy particulares para cada persona.
Pero serán los anuncios de televisión sobre bebidas alcohólicas el factor motivados a 1) un consumo de la bebida promocionada y 2) a un mayor consumo que el que ya se tenía? y para hacer la pregunta aun más dramático el planteamiento: cuánto dura el efecto?; suponiendo, que sí hubo tal.
Pues leyendo diversas investigaciones científicas relacionadas con las bebidas alcohólicas, me topé con la respuesta a esta curiosidad. Creo que nuestras autoridades deberían de poyarse más en investigaciones científicas que por métodos medibles comprueban hipótesis y planteamientos. Ahora tengo otra pregunta: ¿Cuántas de nuestras leyes con tono prohibitivo o regulatorio están soportadas en investigaciones Científicas? Mmmmh! ¿Necesitamos un estudio sobre esto?
En fin, volviendo a los anuncios televisivos durante los partidos de Fútbol Soccer, la programación AAA o lo que pudiéramos pensar que sería aun peor, al rededor de programas dirigidos a menores de 18 años o la edad legal para consumir alcohol según el país de residencia, ¿realmente son tan manipuladores?
Bueno existe espacio para estudios científicos sobre alcohol y drogas que se comparten en internet en el “Journal of Studies on Alcohol and Drugs” y que definitivamente es muy interesante ya luego les platico en sí el por qué de lo interesante.
Pero justo aquí ya hay un estudio sobre la relación entre los anuncios televisivos de bebidas alcohólicas y su repercusión. Fue meramente un experimento que se realizó con estudiantes de nivel universitario, precisamente 125 personas y todas de sexo masculino. Lo interesante es que la mitad tenía cerveza en el lugar donde se encontraban viendo la televisión y el resto no. La transmisión que se les pasó fue un partido de futbol que podía contener cero anuncios, cuatro o nueve anuncios.
El estudio reportó que la exposición a los primero anuncios sí elevó el índice de consumo; sin embargo, la continua exposición del resto de los anuncios no. Por lo que al final del experimento la exposición a estos anuncios no tuvo un incremento relevante. Lo que se pudo observar con los muchachos que no tenían las cervezas tan a la mano, bebieron lo mismo que el otro grupo solo en menos tiempo, cuando sí las tuvieron en la mano.
Este estudio dice que no hay lugar a algo que confirme una preocupación latente a los anuncios de bebidas alcohólicas que se transmitan por televisión. Si quieren leer el estudio completo de los investigadores Paul M. Kohn, Reginald G. Smart, el artículo se llama “The impact of television advertisin on alcohol consumption: An experiment”.
Lo qué sí habría que preguntarse es si pudiera existir una diferencia en comportamiento con estudiantes mexicanos o bien con adultos-mayores mexicanos durante un Chivas-Atlas en pleno repechaje del Torneo de Fúbol Mexicano. ¿Ustedes qué opinan?.
Me gusta:
Me gusta Cargando...